Una cosa es lo que pasa en las encuestas y otra la batalla en internet. En medio de memes, desinformación, discusiones acaloradas en redes sociales y hasta amenazas, los candidatos se la juegan toda para pasar a segunda vuelta el próximo 27 de mayo. En IDEOVIRAL nos dedicamos a estudiar las elecciones presidenciales en la era digital; así van los candidatos:
Por medio de Google Trends nos pusimos en la tarea de investigar qué candidatos eran los más buscados en los departamentos. Hallamos que es más probable encontrar búsquedas por Gustavo Petro en el norte del país y a un votante de Iván Duque en el centro de Colombia, mientras que Sergio Fajardo es más fuerte en el centro y sur de la nación.
Esto no significa que los departamentos que se citan por cada candidato, tengan un mayor número de búsquedas, sino que en relación con el número de habitantes de la región, hay un mayor porcentaje de interés por cada uno de ellos. Si se organizara por número de búsquedas y no por porcentaje de la población, Bogotá llevaría el primer lugar en todos los candidatos.
Hablando sobre la cantidad de búsquedas en Google, Gustavo Petro e Iván Duque son los líderes. Se puede evidenciar que el gran pico de estos candidatos coincide con la consulta del 11 de marzo, su constante aparición en los medios hizo que los internautas se volcaran a internet a buscar información de sus propuestas. Este es quizá uno de los 'pecados' más grandes de Fajardo y Lleras, pues al no participar en dicha consulta, tuvieron muy poca exposición mediática y permitieron la polarización en las elecciones desde temprano.
La sorpresa en Facebook es Sergio Fajardo, quien a pesar de estar alejado de Gustavo Petro e Iván Duque en Google, tiene un ejército de internautas asegurando que #sepuede. Las 215 mil personas hacen referencia a lo que Facebook llama "Personas hablando de esto", que es el número de perfiles que interactúa con el fanpage del candidato y por ende hace que sus publicaciones aparezcan en la sección de noticias de sus contactos. Sin embargo, quien lidera esta contienda es Iván Duque pese a tener menos 'fans' que Petro y Fajardo (como se evidenciará al final del artículo).
Los números no lo son todo, debíamos profundizar más para saber qué temas son los más trinados por los candidatos, así que contamos tweet por tweet durante dos semanas. Entre los temas mencionados en la infografía, descubrimos que de lo que más hablan es del tema "otros", es decir, su día a día, de dónde y con quién estuvieron, lo que representa aproximadamente el 50% de los tweets. Para el resto de trinos, no hubo gran sorpresa. Petro y Duque hablan más de economía, mientras que Fajardo trina más de educación, Lleras y Viviane de Seguridad y De La Calle de Justicia.
Si bien el número de seguidores no determina los resultados en las elecciones, sí es un indicador que no se puede dejar de lado. En Facebook, Gustavo Petro es líder absoluto con 1,08 millones. Sin embargo, Fajardo no se queda atrás con sus 607.365 fans y Duque con 509.713 fans, convirtiéndolos en perseguidores en esta red social.
En Twitter, por el contrario, Germán Vargas Lleras entra al escenario en el tercer lugar, pero Petro y Fajardo siguen a la cabeza. En Instagram el número de seguidores es muy inferior para todos los candidatos en comparación con Facebook y Twitter, pero sorprende el hecho que Iván Duque sea líder en este segmento con 103.000 seguidores, pues esta es una red social que se caracteriza por una audiencia joven.
Hoy, todo lo que sabemos de las elecciones es gracias a las encuestas tradicionales, pero nos olvidamos de internet como un difusor de información que genera un gran impacto en la opinión pública. Por eso, quisimos exponer una visión más amplia del espectro político en el campo digital para que cada quien saque sus propias conclusiones.
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Análisis político y digital: Fredy García
Ilustración: David Rodríguez
Minería de Datos: Dayana Betancourt
Edición: Angélica Pinzón
Contacto: hola@ideoviral.com
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