Descifrando TikTok, la red social en tendencia


TikTok ya acumula más de 500 millones de usuarios y fue la app más descargada de 2018

Números en racha:

La red social proveniente de china crece a pasos agigantados y sorprende al mundo del social media porque, aún cuando todos pensaban que nadie tenía tiempo para otra red social, apareció TikTok.


Los números hablan por sí solos: fue la app más descargada en 2018 en Estados Unidos, por encima de Facebook e Instagram y está en el top 5 en los principales países de Europa, incluyendo España. Ni hablar del número de usuarios, pues ya superó los 500 millones a nivel mundial, cifra que es muy interesante teniendo en cuenta que Snapchat y Twitter tienen 287 y 326 millones de usuarios respectivamente (según último estudio de Hootsuite en enero de 2019). En algunos países como España, cada persona gasta 31 minutos en promedio en esta red social, dando como resultado la visualización de más de 1.000 videos al mes por usuario.


Sin embargo, no es que haya nacido de la nada. Detrás de TikTok hay un monstruo de la industria llamado ByteDance, una Startup que tuvo más de 8.000 millones de dólares a cuenta de ingresos publicitarios.



Pero, ¿qué es TikTok?:

Para ser justos, hay que decir que TikTok sí tiene una diferenciación respecto al resto de plataformas; no como Google+, que siempre estuvo disfrazado de Facebook (no lo niegues). Siendo el video su formato principal, hace que Youtube se vea el viejo de la familia con sus posibilidades de edición divertida en poco tiempo, además de efectos que no se encuentran en Instragram.


Allí encontrarás doblajes o playblacks, videos en cámara rápida, #challenges, bromas y videos de entretenimiento en general que en promedio duran 20 segundos. Lo interesante es que no tienes que ser seguidor de ciertas cuentas para ver todo ese contenido, sino que la app va aprendiendo de los videos que te gustan para mostrarte más, algo así como “ver TV sin control remoto” según afirman algunos.




El contenido en TikTok es sin duda mucho más espontáneo que los de otras redes sociales. No es raro ver videos con millones de reproducciones en habitaciones o salas de estar, siendo el celular el único equipo de producción.


Otro de los elementos responsables del éxito de TikTok, es la adaptación de producto que ha hecho en cada país y región, pues pone a disposición de los usuarios los temas musicales que son éxito o tendencia. Hay que tener en cuenta que Instagram aún no tiene los derechos para hacer esto en todas las regiones.



El Target Group de TikTok:

Si nunca habías escuchado de esta red social, es porque probablemente no seas su nicho de mercado. Esta nueva plataforma está decidida a robarse toda la atención de los más jóvenes en internet, la llamada Generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010). Sí, esto quiere decir que es un archienemigo de Snapchat, y que probablemente Mark Zuckerberg no le quitará el ojo de encima para copiar algo de eso a Instagram.




Así como existen Youtubers, hay un nombre para aquellas personas célebres dentro de esta red social: musers o tiktokers. Curiosamente, TikTok ha generado un sesgo generacional de tal forma, que hasta algunos Youtubers han tildado de “ridícula” a la plataforma (¡Enserio! Mira el video de arriba). Algo así como cuando los usuarios de Facebook se fastidian con los jóvenes Youtubers.



Entonces, ¿cómo hacer marketing en TikTok?:

Si piensas que para hacer marketing en TikTok solamente necesitas adaptar tus piezas o publicaciones de Facebook o Instagram, estás equivocado y perderás el tiempo. Mover esta red requiere aún de más esfuerzo, sobretodo teniendo en cuenta que todavía no se permite la publicidad (están en pruebas).


El contenido debe ser un mix entre frescura, originalidad, diversión y entretenimiento. ¿Nada fácil verdad? Pues es todo un reto lograr esto para cualquier marca, por lo que sin duda no caen nada mal la ayuda de TikTokers ya posicionados en esta red social para que ese contenido cumpla las altas expectativas de este público.



Otra de las estrategias que pueden funcionar son las #Challenges, en donde a través de un hashtag se haga un reto viral para los tiktokers, obviamente en donde se involucre la marca o el producto. En teoría suena sencillo, en la práctica no mucho. Un ejemplo de esto es el #espumachallenge. (video superior). Finalmente, también está la posibilidad de combinar el uso de influenciadores con el product placement, es decir, que los tiktokers usen los productos de la marca en sus videos. Funciona muy bien para marcas que tienen afinidad con el público jóven, productos que ellos usarían en su día a día.



¿Qué futuro tiene en Colombia?

El posicionamiento de esta nueva red social sigue en veremos en Latinoamérica. El único país en el que se ha posicionado rápidamente es en México, habrá que ver que pasa en otros países como Colombia en donde parece que todavía está muy limitado a influenciadores solamente. De cualquier modo, es mejor estar preparado, ¿verdad?



Comparte este artículo si te gustó y déjanos saber si se te ocurren más ideas para hacer marketing digital en TikTok. :)

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