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20 Errores comunes en las páginas web

Actualizado: 10 de ene de 2019


Todos soñamos con una página web perfecta, pero la verdad es que cuando se está llevando a cabo se omiten muchas cosas. En Ideoviral queremos darte 20 elementos que debes tener en tu check-list para asegurarte que tu sitio web es capaz de darte el retorno de inversión que tanto necesitas.

1. No tener un objetivo claro:

Todos los sitios web deben tener una intención principal. ¿Qué quieres que los usuarios hagan en tu página web? ¿Quieres que compren productos, completen un formulario de contacto, vean un video explicativo, instalen una app, descarguen un folleto o agenden una cita? Define tu objetivo antes de crear cualquier sitio web para que la experiencia de usuario esté encaminada a ello.

2. No estar adaptada a dispositivos móviles:

¿Sabías que a la fecha de hoy has más celulares que personas en el mundo? No pienses que tu página solamente será visitada desde computadores de escritorio o portátiles, piensa en todas esas personas que entrarán a tu sitio desde su celular. Si tu sitio no está adaptado a estos dispositivos, perderás todas esas visitas (y de paso muchas posiciones en Google). :(

3. No integrar una herramienta de analítica web:

Dicen por ahí que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Si no tienes datos de tu página web, ¿cómo sabrías qué partes de tu sitio web necesitan algunos ajustes o qué campañas son más efectivas? Existen algunas herramientas gratuitas como Google Analytics que te darán información increíble de tus visitantes: quiénes son, de dónde vienen, qué hacen en tu sitio y si cumplieron tu objetivo principal.

4. Navegación confusa:

Trata siempre de navegar tu sitio web como si fueras un cliente y pregúntate si realmente entenderías cómo está construido. Si como cliente estás buscando algo, ¿lo encontrarías fácilmente? La estructura de los menús y enlaces dentro del sitio son muy importantes para construir una navegación clara.

5. Cantidad de información inadecuada:

Internet es un mundo de información, pero cuando los usuarios visitan tu página web necesitan la información precisa: no demasiada, no muy poca. Si no das información a tus clientes, ¿cómo esperas que se interesen? Asimismo, si das más información de la que necesita, puedes aburrir a tu visitante y perder su interés; a veces menos es más. ;)

6. Terminología equivocada:

Aunque seas un experto en los productos o servicios que ofreces, no es necesario que siempre uses terminología técnica. Antes de elegir un vocabulario, debes pensar a quién va dirigida la página web y en qué lenguaje habla esa persona.

7. Imágenes pesadas:

Si tu sitio web va a tener imágenes, trata que estén optimizadas para que no hagan lenta la carga. Hay algunas herramientas online como Shortpixel que disminuyen notablemente el peso de las imágenes sin bajar su calidad. También es recomendable que uses las medidas apropiadas, pues si subes imágenes con dimensiones más grandes de lo necesario, el peso de tu sitio web se verá afectado.

8. Sin configuración SEO:

¿Te gustaría estar en la primera posición de Google sin pagar nada? Bueno, eso no se logra de la noche a la mañana; de hecho, puede tardar meses o incluso años. Sin embargo, hay algunos factores que influyen, como el mapa del sitio, meta-etiquetas, etiquetas de textos, certificado de seguridad, alt-text en las imágenes, entre otras cosas que tu desarrollador entenderá. ¡Exígelas!

9. Un blog desactualizado:

No es raro que una página tenga un blog en donde puede compartir artículos de interés para sus clientes potenciales. Además, si estos artículos son lo suficientemente interesantes, aumentan la autoridad del dominio, haciendo que el sitio web escale posiciones en Google. ¡Qué gran idea! Sí, es una gran idea, pero haz uso de ella. Si no vas a mantener un blog actualizado, ¿para qué ponerlo en tu menú? Esto distrae la atención de tus visitantes, además de darles la percepción que tu sitio está abandonado.

10. Sin información de contacto:

No a todos les gusta llenar formularios ni leer toda la información de tu página. Para ese tipo de visitantes, debes proveer información de contacto directa: teléfono, email, ubicación, etc. Esta información debe ser fácil de encontrar, a nadie le gusta perder tiempo buscando estos datos.

11. El servidor, el dominio o el CMS son administrados por extraños:

Cuando tu página web esté finalizada, nunca olvides pedir los accesos completos. No sólo es un tema de confianza, también te afecta en el caso que quieras hacer algún cambio más adelante.

12. Publicar tu sitio sin probarlo:

Antes de publicar o promocionar tu página, asegúrate que todo funcione de maravilla. Cada link de tu página, cada formulario, el carrito de compras, ¡absolutamente todo! Parece obvio, pero hay miles de sitios en internet que están perdiendo clientes potenciales por esta razón.

13. Mala redacción de contenido:

En este punto hay varias sugerencias para que no tengas problemas: ten cuidado con la ortografía, no repitas párrafos de texto en varias secciones, no uses demasiadas palabras para decir algo sencillo y resalta elementos claves con negrilla. ¡El contenido es el rey!

14. Combinación de colores equivocada:

Los colores tienen el poder de comunicar, pero debes tener cuidado al combinarlos. Revisa el manual de marca para saber qué colores deberías usar y cómo debería integrarse el logo con otros elementos gráficos. Además, recuerda que la tipografía debe verse perfectamente, así que contrástala usando los colores adecuados.

15. Palabras clave incorrectas:

Al elegir las palabras clave de tu sitio web, no hagas suposiciones, pues debes elegir aquellas que realmente use tu audiencia. Para eso, existen algunas herramientas como Google Keyword Planner, KW-Finder o incluso Google Trends, que te ayudarán a saber cuántas búsquedas mensuales generan las palabras clave que tienes en mente. Una vez sean elegidas, úsalas dentro de tu contenido de texto en la página web; además te ayudará a escalar posiciones en Google.

16. No hay call-to-actions:

Si ya tienes claro cuál es el objetivo de tu página web, deberías hacerlo saber a tu visitante. Un call-to-action es un botón o enlace que está en lugares estratégicos de tu sitio web para que la conversión se lleve a cabo. Estos son algunos ejemplos: contáctanos, descargar brochure, ver video, agendar una cita, comprar, etc.

17. El diseño no es atractivo:

No olvides que la página web será tu carta de presentación en medios digitales. Piensa en esto: tener una página web con diseño pobre o mal logrado es como si alguien de muy mala presentación te estuviese invitando a comprar en su restaurante. Invierte el tiempo necesario para lograr un diseño que capte la atención de todos.

18. Evasión de normatividad:

Recuerda que si tu página recolecta información de tus visitantes de alguna forma, debes informarlos acerca de tu política de privacidad y/o de tratamiento de datos. Esta información debes ponerla de manera pública para que todos tengan acceso a ella. ¡Evita líos con la ley!

19. Mala integración con redes sociales:

Parece que a todas las páginas les encanta tener íconos de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube, Pinterest, Flickr y cualquier otro medio social que existe. No está nada mal, pero si lo haces, asegúrate de tener bien enlazadas las redes sociales y también de mantener actualizados dichos canales, de lo contrario, sólo será basura en tu sitio web.

20. Un dominio difícil de escribir o recordar:

El dominio de tu página web es tan importante como tu marca, así que no lo hagas complicado; entre más corto y fácil de recordar mejor. Así mismo, es recomendable usar dominios locales, es decir, que si tu empresa está en Colombia, deberías configurar un dominio .com.co como principal e intentar adquirir un dominio secundario con terminación .com

Si te interesa saber cómo Ideoviral puede ayudarte en la construcción de tu sitio web, puedes agendar una cita o llamada aquí. Nuestros expertos te asesorarán para que tengas un sitio web increíble. :)

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